Como hacer un Reloj digital con alarma

Publicado: 29 junio, 2011 en Proyectos

Bueno, acá algo de interés (para mí claro), bueno no tengo muchas ganas de hablar … bueno está bien de escribirrr… sin embargo tengo que sacar a este bicho ya que nunca mas lo veré (es porque soy un genio y no lo necesito ;D) bueno estaba el que habla(escribe :P) en clase y me dejaron una tarea, sip así de  corto, y como era una clase de circuitos digitales , bueeno…., yo y unos amigos decidimos hacer un reloj digital con alarma, bueno mientras yo me maté buscando algo que hacer, ellos solo dijeron “ya” y  lo hicimos, nos costó algo de 70 soles, los materiales son los siguientes:

Timer555
Fuente de alimentacion de 5volts
4…… displays(2 para Horas y 2 para Minutos)
2…… 7490(para los minutos)
2…… 74192(para las horas)
4…… 7448(decodificador)
1…… 7408(Compuerta and)
1…… 7404(Compuerta nor)

Para la alarma:

4…… displays(2 para Horas y 2 para Minutos)
4…… DipSwitch4(para programar la alarma en binario)
4…… 7448(para desplegar en decimal la hora de la alarma)
4…… 7485(para comparar la hora del reloj con la hora q vas a programar la alarma)
1…… 7408(aparte del q se usa en el reloj)
1…… LED, Bocina, o cualquier dispositivo para la alarma.

Cabe recalcar que faltan las resistencias y condensadores, aparte de los muchos cables(si son de colores mejor, para evitar confusiones), y bueno los protoboard o algo donde puedas armarlo, ah y que el reloj cuenta los minutos como segundos… sip se podría hacer mejor si conectamos dos contadores más, esos de 7490 pero sale mas caro, así que solo tendríamos que variar la resistencia a la hora de armar el timer, y pues… todo creo ahi les va unas imágenes (por cierto los créditos se los merece un usuario de forosdeelectronica quien solo posteó dos veces por lo que pude ver en fin , en ese foro te encuentras una variedad de cosas interesantes):

por cierto si solo queremos hacer el reloj digital, basta con armar la parte arriba de las flechas

comentarios
  1. Ozótik dice:

    y si quiero hacer un reloj digital con muchas mas funciones.. como por ejemplo.. temperatura ambiental, longitud y latitud (posicion en la que me encuentro), horario lunar, hora, fecha, alarma, cronometro, brujula, etc, etc, etc.. y cosas asi?? seria muy complicado? si no?

  2. Ozótik dice:

    hola, si queremos hacer un reloj digital con mas funcionalidades como por ejemplo, calendario lunar, temperatura ambiental, brujula, longitud y latitud, etc.— seria muy complicado??

    • mghl dice:

      mm… ya que la pregunta es la misma solo responderé a esta,aunque el proyecto lo realicé hace ya tiempo…, los elementos que tu quieres incluir de querer agregarlos a este circuito generarían una complicación mayor, te recomendaría utilizar un microcontrolador para ello, de hecho la circuiteria resultaría super pequeña a comparación de utilizar pura lógica simple como lo es este reloj

  3. Alowi dice:

    hola que tal, te hago una pregunta, si yo quisiera modificar los numeros de los displays con pulsadores, en donde irian ?, porque se me complico con el armado, dps cuando pongo en el esquema seria el 4to display de arriba hacia abajo, cuando llega a 2 y quiero pasar otra vez al 0, se me va al 5 y se queda fijo ahi, vos sabrias porque motivo pasa esto?, desde ya un abrazo y gracias por la onda

    • mghl dice:

      La verdad que no me acuerdo exactamente como va todo, sin embargo el que controla el cambio es el timer, de hecho si tu quieres controlar el cambio de número con un pulsador deberías quitar el timer y colocar el pulsador en lugar de este, en cuanto a lo otro no tengo idea de que pueda ser quizás hallas fallado en la conexión y más si trabajas desde un protoboard suele suceder.

  4. Gaston dice:

    Para hacerlo para que funcione el reloj y la alarma con un mismo display como hago?

  5. emimarcano dice:

    Hice el circuito en multisim pero no me corre. hice el del reloj solamente.

  6. emimarcano dice:

    Si me puedes ayudar porque no entiendo la logica de prender el display.

  7. asdfrwq dice:

    Eres Peruano?

  8. Mateo Coronel dice:

    Gracias muy buen post…. lo estoy desarrollando y si funciona…. solo una pregunta como hago si quiero que el reloj empiece en una hora predeterminada, es decir no empiece de 0 sino en una hora que yo le ponga

    • mghl dice:

      Mmm… si te das cuenta, el timer debe darle los pulsos al decodificador para lograr que el reloj indique un cambio de minutos, ahora, se puede alterar la señal del timer con un switch o algo similar, que se diriga a la misma entrada por donde llega la señal del timer, como si generases el pulso tu mismo, de esa forma generarías un pulso “artificial” al ritmo que tu quieras y podrás establecer la hora que desees

      • Mateo Coronel dice:

        Gracias por la ayuda aunque vi en un vídeo de youtube en el cual te permite programar la hora mediante pulsantes conectados a diodos el cual estubo bastante sencillo en cualquier caso muchas gracias por la ayuda!!!!

  9. David Isaías dice:

    Y como se programa la alarma?? por medio de que se meten los numeros???

    • mghl dice:

      Existen unos switches, antes de los 7448 que se encuentra en la parte inferior del dibujo, los números deseados e ingresan por ahi de forma binaria. Cuando los números del reloj se igualen a los números establecidos en los displays de alarma, esta se activa.

  10. saintexiles dice:

    Hola
    muy interesante tu post, me ha servido mucho.
    solamente tengo un par de dudas, me gustaría saber como funciona la alarma, para hacer la comparación con la hora.
    espero que se entienda mi pregunta, y desde ya muchas gracias.

    • mghl dice:

      Bueno en el comentario anterior lo dije, pero creo que me falto precisar, hay 4 switches antes de los 7448 estos van a adquirir el valor 0 y 1 lógico dependiendo de su posición, puedes agregar un número binario de esa forma, por ejemplo: 0001 , solo un switch esta en 1 y los demás están en 0 lo que sería la conexión a tierra.
      poniendo esa forma entonces el display de la alarma se pondrá en el numero que hayas colocado en forma binaria, y cuando el reloj llegue a igualarse a los numeros de la alarma esta se activará.

Deja un comentario

